y su incidencia en la educación
(Foro virtual)
Creado por:
Tatiana Hernandez
Dulce Guerrero
Francy Jimenez
Astrid García
Migber Garcìa
Adriana Guerrero
Carmen Gonzalez
- ¿Por qué se habla de la Web 2.0?
La Web 2.0 es una herramienta que facilita el acceso a las publicaciones de los diferentes contenidos. Y esta a su vez va evolucionando, logrando así una mayor integración social y técnica, la que apunta hacia una mejora en los contenidos mediante una mayor participación comunitaria.
Por otra parte, la Web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones aplicadas en la Web. Esta también es una forma de entender Internet con la ayuda de nuevas herramientas y de tecnologías de corte informático. Además, se refiere a una nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos los que son producidos por sus propios usuarios del portal. Asimismo los consumidores de dicha página son productores de la misma información que consumen.
Fué Creada en el 2003 como un fenómeno social desarrollando diversas aplicaciones en internet tales como: Blogger, Facebook, Wikipedia y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). Todas estas herramientas nos permiten interactuar con los demás usuarios o aportar contenidos que enriquezcan la experiencia de navegación.
También denominada como la web social que se refiere a una segunda generación de la web, cuyo propósito es el intercambio ágil de información con otros usuarios y la colaboración de la producción de contenidos en un mismo tiempo real. La web 2.0 incluye aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, que puede ser modificada por los servicios del usuario para agregar o modificar un contenido.
El término Web 2.0 (2004–presente), está basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar entre sí en un diálogo social media como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos.
- ¿Cuáles son las diferencias de la Web 2.0 con la Web 1.0?
WEB 1.0
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WEB 2.0
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Es la más básica de todas ya que solamente incluyen navegadores de sólo texto
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Todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados al Internet y no al disco duro (PC).
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La WEB 1.0 es que en sus inicios era solo de lectura, los lectores o usuarios no podían interactuar con el contenido, esto implicaba nada de comentarios, respuestas, citas, entre otros.
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Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios.
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Informaciòn poco actualizada
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Aprovechar la inteligencia colectiva.
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Se usaba FRAMESETS o MARCOS.
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Software y aplicaciones que no requieren de su instalación en la pc para utilizarlos.
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Contenidos y sitios más bien estàticos
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Contenidos y sitios flexibles en permanente transformaciò.
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Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informàtica
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Diseño y producciòn sin necesidad de grandes conocimientos de informàtica. Accesibles y prácticos.
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Sitios con fines generalmente comerciales
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Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades que comparten prácticas, intereses, informaciòn, etc.
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- ¿Cuál es la incidencia de la Web 2.0 en la educación?
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han empujado a los docentes a renovar los procesos de aprendizaje y a adaptarse a las nuevas herramientas que enriquecen su método de enseñanza y dinamizan sus clases en el aula. El impacto se nota en la Sociedad, sobre todo en las instituciones educativas quienes deben convertirse en los primeros actores de esta educación, por lo cual se debe tener en cuenta los pasos y escenarios para acomodarse a los nuevos cambios e innovar.
El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite en ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
Sin duda alguna el uso de la Web 2.0, refuerza todas las potencialidades y la creación de aprendizajes a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas. Algunas de las plataformas utilizadas como Blackboard o Moodle permiten la interacción entre los estudiantes para formar debates a través de foros, compartir ideas a través de los chat, envío de actividades a través de las tareas, bajar recursos de información como videos, audios o datos en archivos, creación de Wikis para tener su propio discernimiento sobre temas específicos. Al igual que las plataformas, la Web 2.0 permite al usuario la utilización de estos servicios. Tal vez, una gran diferencia entre ellos es la utilización que las plataformas hacen de las contraseñas para dar acceso una determinada comunidad, mientras que la Web 2.0 es abierta la participación para todos los usuarios.
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través de la Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se implementan a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
- Cambio de rol del educador: Lo primero que debemos cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
- Cambio de rol del educando: Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
- De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
- Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza–aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente: De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo de nuevas competencias: Debemos fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
- ¿Qué herramientas conoce como las más apropiadas para utilizar en procesos educativos?
- Las Redes Sociales:
En las redes sociales educativas los usuarios comparten conocimientos sobre una determinada materia o disciplina, muestran sus trabajos y ponen su experiencia a disposición de los demás, y como contrapartida pueden beneficiarse de las aportaciones de los demás miembros de la red (Abuín; 2009). Podemos mencionar Facebook, Hotmail, Gmail, MySpace, Twitter, instagram
- Blogs:
Un blog es una herramienta Web que permite publicar artículos (denominados "entradas" o "posts"). Un blog funciona como un diario en línea y puede incluir texto, imágenes y sistemas de búsqueda y navegación a otros blogs (Saeed y Yang; 2008), además de permitir que los usuarios comenten los artículo. La principal característica de los blogs es su actualización frecuente y que contienen entradas breves tal como opiniones, sugerencias o enlaces (Dobrecky; 2007). Los blogs pueden cumplir con las más variadas intenciones educativas: facilitan la difusión de estudios; la investigación y la producción interdisciplinaria de los estudiantes en el diseño, creación y desarrollo de plantillas personalizadas; la creación y el desarrollo de una revista o boletín de noticias on-line; además de fomentar la curiosidad en la tecnología (Almeda; 2009). Además, los blogs son utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas.
- Wikis:
Los wikis son aplicaciones web en las que los usuarios pueden crear nuevas páginas o editar las existentes (Dobrecky; 2007). Son sitios colaborativos que permiten a los visitantes agregar, borrar, editar y cambiar contenidos, generalmente sin necesidad de registrarse. Los wikis permiten la contribución de muchos usuarios, que pueden agregar o modificar contenidos, de tal manera que todos los miembros de un wiki compartan su propio conocimiento (Payne; 2009). En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar los contenidos, aunque hayan sido creados por otra persona. Además, los wikis permiten consultar las diferentes versiones o modificaciones que ha sufrido el texto hasta alcanzar su versión definitiva. Según Ioannou (2009), los wikis son tecnologías Web 2.0 que permiten que cada visitante se convierta en editor de un tema específico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los Wikis puede tener el poder de transformar los salones de clases en comunidades de aprendizaje en línea sin limitaciones de espacio y tiempo
- Específicamente ¿en qué áreas recomiendan la utilización de herramientas web 2.0 y por qué? (mencione algunos ejemplos)
Específicamente se pueden señalar las siguientes áreas para utilizar las herramientas de la Web 2.0:
- En el área de Castellano y literatura, a través de Wikis. Ejemplo: Wikipedia, wikimedia.
- En el área de Matemática, a través de videoblogs, videos publicados en Youtube.
- En el área de Geografía e Historia, a través de aplicaciones en línea como gmail, google maps.
- En el área de computación y tecnología, a través de todas las herramientas mencionadas anteriormente.
Ejemplos de Web 2.0
Precisamente porque la Web 2.0 fue en sí misma una forma de definir un nuevo "signo de los tiempos", no funciona como motor, sino como catalizador de una serie de corrientes, tendencias, tecnologías y circunstancias. Distintos sitios web ya habían incorporado en sus modelos de negocio tecnologías y estrategias comunicativas que aparecen en el paraguas del modelo Web 2.0. De hecho, el mismo creador de la Web, Tim Berners Lee, defiende que no hay Web 2.0, porque la "antigua" (la 1.0 podríamos decir) ya implicaba un afán de colaboración y participación inter pares.5
Así, ejemplos como Amazon, eBay o Geocities ya utilizaban exactamente la misma fórmula, antes de la burbuja tecnológica del 2000, ofreciendo una plataforma web mediante las que sus usuarios pudieran hacer negocios (eBay) o producir páginas web de forma sencilla (Geocities). Curiosamente Amazon o eBay son de las pocas startups (compañías creadas en la esfera de Internet) que no sólo han sobrevivido, sino que han gozado de una rentabilidad cada vez mayor, tras la burbuja del 2000. Geocities, comprado por Yahoo, en cierto modo fue un experimento de lo que ahora serían los blogs, sistemas sencillos de crear contenido, con rotundo y obvio éxito.
Probablemente fue una conjunción de fenómenos lo que ha provocado el aumento de aplicaciones y sitios web basados en esta idea.6 Destacan algunos ejemplos como Wikipedia, que permite a los usuarios crear y editar contenido; Digg, que agrega noticias de diversos autores y permite ordenarlas democráticamente; o YouTube, que ha permitido a multitud de usuarios convertirse en sus propios directores de cine, generando una auténtica televisión alternativa.
La lista de aplicaciones y sitios Web 2.0 suman ya más de mil, y siguen apareciendo más y más cada día. La filosofía, siempre la misma: el sitio pone la plataforma; el usuario, el contenido. Entre los más usados tenemos:
- Youtube
- Instagram
- Facebook
- Google
- Skype
Impulso de las últimas tendencias tecnológicas para el aprendizaje
Las tecnologías juegan hoy en día un papel importante en todo ámbito, siendo la enseñanza una de las actividades que la aborda en todo su contexto, los avances científicos y tecnológicos han permitido que actualmente se logre mejores beneficios de las tecnologías para el sector educativo, incluso proyectos de entrega de equipos portátiles a niños, en Venezuela totalmente gratis a través del Proyecto Canaima Educativo, en otros países como Estados Unidos, entre otros, con el Proyecto Una Computadora por Niño, creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts con un valor de 100 Dólares por cada portátil (UNESCO World Conference on Higher Education Paris , Julio 2009, p 3), tales políticas educativas y promociones tienen un impacto positivo en la educación.
Los ambientes virtuales posibles a través del Internet tal como la web 2.0, que permite una interacción del alumno en el logro de los objetivos establecidos por el docente sin barreras de distancia, con la posibilidad de un aprendizaje dinámico, logran la motivación e incorporación de docentes en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.
Se observa cada vez más en la actualidad el empleo para la educación de herramientas de comunicación por entornos virtuales tales como blogs, foros, chat, entre otros, la disponibilidad de bibliotecas virtuales, además de una comunicación más continua con diferentes centros educativos permitiendo la existencia de una gran red educativa que concentra aportes de toda índole para fortalecer una educación de mejor calidad.
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